PIENSAPIENSA es un sistema de entrenamiento dirigido a enseñar a los niños a pensar con la razón y el corazón. Pensar con el corazón facilita la adquisición de las competencias necesarias para maximizar la posibilidad de tener éxito y ser feliz.
Se imparte en colegios durante el curso escolar. Es una actividad divertida, en la cual se trabajan de manera sistemática competencias corporales, sociales, cognitivas, emocionales y esenciales, que los niños pueden aplicar para resolver sus retos académicos y personales.
A todos los alumnos de infantil (4º y 5º curso) y primaria (1º-6º curso).
El entrenamiento se fundamenta en la capacidad de aprender que tiene el cerebro del niño. Por tanto, la actividad es aplicable a cualquier alumno con independencia de su nivel de rendimiento escolar. Cada niño se siente aceptado desde su individualidad. Se favorece la construcción de una identidad sólida y el desarrollo de su talento.
La actividad está basada en la aplicación de los siguientes principios de la neuroeducación:
Las actividades que se hacen, están diseñadas en un marco de inteligencias múltiples. Se han seleccionado las inteligencias implicadas en el procesamiento de información, para ampliar los recursos que los niños necesitan para adquirir aprendizaje significativo y tener éxito.
Estas inteligencias son:
Estas inteligencias se trabajan de manera espaciada, fragmentada y repitiendo los objetivos pretendidos. Así se combina la novedad y la repetición. De este modo, el cerebro del niño está en disposición de aprender y al mismo tiempo, tiene opciones de practicar las veces necesarias para que ocurran las conexiones entre neuronas. Solo cuando tienen lugar esas conexiones se consolidan los aprendizajes, y por tanto, pueden tener éxito en los diferentes retos que enfrentan.
La inteligencia corporal está vinculada a la capacidad de controlar y coordinar el cuerpo. A través de ella se adquiere información de los movimientos y las sensaciones vinculadas al cuerpo, los sentidos y las vivencias. Cuando el cuerpo participa en el aprendizaje, se amplían las posibilidades de que se consolide y sea significativo.
Esta inteligencia se trabaja con la expresión corporal, expresión sensorial, la música, la visualización, la respiración, etc.
Sinopsis
Los niños van a construir un lugar seguro. Ese lugar totalmente seguro solamente puede estar dentro de ellos mismos. Por eso, lo primero que van a hacer va a ser tomar contacto con su cuerpo, sentir las distintas partes de su cuerpo, centrarse en su respiración, saludar a todas las sensaciones que encuentren en su cuerpo, buscar algo de ellos que esté enfadado o triste. Antes de salir de su cuerpo van a construir un lugar seguro. Se van a apoyar en las sensaciones que sienten cuando tienen su objeto favorito con ellos. También van a elegir un color para ese lugar seguro y se lo van a imaginar. Finalmente, van a dibujar ese lugar seguro y se lo van a llevar para que nunca se les olvide.
Objetivos
Es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar estados de ánimo, emociones o sentimientos propios y ajenos. Las emociones determinan la eficacia del cerebro pensante. A lo largo de la infancia los niños convierten en hábitos de gestión emocional, las conductas emocionales que repiten de manera recurrente. Por tanto, si tienen la posibilidad de repetir conductas emocionales dirigidas a encauzar y ser dueños de sus emociones, están abriendo la posibilidad a utilizar de manera óptima y eficaz su cerebro pensante.
Esta inteligencia se trabaja a través del teatro, los cuentos, el juego simbólico, las marionetas, el role-playing, etc.
Sinopsis
Todos los niños se han puesto alguna vez un termómetro, pero van a descubrir un nuevo termómetro que sirve para medir las diferentes emociones que sentimos. Van a reflexionar sobre las características individuales de sus termómetros. El objetivo de la actividad es que consigan su propio termómetro personalizado, el cual les va a ayudar a conocer cómo funcionan sus temperaturas y también van a descubrir remedios para bajar la temperatura del termómetro cuando sea muy alta.
Objetivos
La inteligencia cognitiva es el conjunto de habilidades de pensamiento creativo y analítico que permiten utilizar los conocimientos adquiridos para resolver problemas que tengan un fin determinado.
Esta inteligencia se desarrolla a través de juegos de mesas, juegos de roles (investigadores, científicos, detectives,…), expresión plástica, expresión verbal, etc.
Sinopsis
Los niños van a tener una experiencia de actividad DIVERTIMENTE. En las actividades DIVERTIMENTE actúan como investigadores, científicos o inventores. Para desempeñar estos roles se ayudan de su curiosidad, sus competencias y la colaboración entre ellos. En DIVERTIMENTE resuelven grandes retos y se divierten. El reto que tienen es hacer un cuadro partiendo de figuras geométricas. Para ello, tienen que seguir los pasos, que guían cualquier reto DIVERTIMENTE: observar el reto planteado, plantear hipótesis, elaborar un plan, llevarlo a cabo y valorar el resultado. Con las aportaciones que van a haciendo los niños en los juegos divertimente, se va escribiendo un libro en el que se recogerán todos los trucos.
Objetivos
La inteligencia esencial es la inteligencia que permite integran sensaciones, emociones y pensamientos. Esta integración permite adoptar un rol de observador ante cualquier situación problema, rol que conlleva la atención plena al mismo, libre de amenazas, preocupaciones o culpas y, por tanto, permite poner todos los recursos que se tienen al servicio del problema planteado, incluso combinar de manera creativa los recursos y alcanzar resultados que van más allá de los previstos.
Algunos recursos que se utilizan para desarrollar esta inteligencia son: mindfulness, historias sociales, meditación, visualización, juego dramático, etc.
Sinopsis
En el espacio “Súper amigos” se plantea a los niños un juego en el que se van a conocer todos mucho mejor. Van a descubrir características que tienen, cosas que les ponen contentos, tristes, las cosas que les gusta hacer, lo que les diferencia…, y sobre, todo lo van a pasar tan bien que cuando acabe el juego, todos los niños se van a sentir más y mejores amigos. El gran juego de autoconocimiento es como una oca gigante en la que también se puede avanzar cuando se cae en una oca o retroceder en algunas casillas. La única diferencia es que sea cual sea la suerte que determina el dado, todos los niños acaban conociéndose mejor a sí mismos y a los demás.
Objetivos
Gracias a todo el equipo de piensapiensa, por su trabajo y su esfuerzo.
Me gustaría hacer mención al trato tan profesional, personalizado y exquisito por parte de Pilar con nosotros y con nuestra hija. Sin dudarlo, ha sido una actividad muy especial, completa y útil para la familia y esperamos repetir el año que viene.
Definitivamente se han cumplido todas nuestras expectativas… Muchas gracias a todo el equipo que hace posible el excelente funcionamiento de «Piensa Piensa»!!!
Excelente diagnóstico. Coincidimos totalmente contigo, es por ello que nuestro hijo está en esta actividad, sabemos que juntos lo vamos a ayudar a lograr superar sus puntos débiles. Muchas gracias.
Me alegro mucho de haber metido a I. en piensa-piensa; le encanta y está muy contenta.
Les comunico nuestro agradecimiento por su trabajo ya que nuestro hijo está encantado con la actividad y nosotros también.